EL ESCAPISTA

Ser uno de los hombres más altos del mundo implica ciertos inconvenientes. Sin embargo, también tiene sus ventajas. Sobre todo, si uno ha recibido un disparo, necesita el recambio de algún órgano y tiene un hermano gemelo que se lo pueda prestar. No hay donante más apto.

 

Otra ventaja: que uno puede sustituir al otro. Eso es lo que hizo Baptiste Hugo cuando se enteró de que su hermano Antoine había muerto. Cruzó el Atlántico y se fue a cubrir la plaza que había quedado vacante en el circo Barnum & Bailey en Nueva York. Se les conoce como los Gigantes de los Alpes.

 

Eso es lo que hizo también Carmelo, uno de los dos protagonistas de la novela, cuando empieza a vivir la vida de su hermano por el que se cambia para que salga de la cárcel. ¿Y si Rafael se hubiera estado ganando la vida con el tráfico de órganos? Por su parte, también Rafael empezará a hacerse preguntas.

 

¿Y si Carmelo fuera el jefe de un grupo terrorista? Un crucero lleno de revelaciones inquietantes, unos días en Córcega, una fuga. Y la constatación de que sus vidas no volverán a ser las que fueron. "Imagine, dice el doctor Dubry, que tiene usted dos juguetes rotos, pero si coge de aquí y de allá, aunque uno vaya directamente a la basura, a lo mejor el otro le queda como nuevo. Pues lo mismo les pasa a ustedes dos".

 

 

"Una novela sobre lo que no somos, ni querríamos ser nunca. Tierna, terrible y a veces divertidísima. Sigo a Javier Sebastián desde su primera novela, uno de mis escritores favoritos"

Manuel Vilas

 

 

PUENTE DE VAUXHALL

La hermana Loretta María Semposki participa en un experimento sobre las grandes memorias del mundo. Junto a los ventanales del colegio de Shaftesbury, una ayudante del coronel Dolado va recogiendo en cuadernos los recuerdos de la monja, en apariencia inocentes.

 

Una vez estudiados, esos cuadernos se destruyen. Salvo unos pocos, que van a parar a una casa de Dunstable, al noroeste de Londres. Pero ahora han desaparecido. Y en sus páginas no solo se lee el relato de una vida, sino algo muy comprometedor.

 

El coronel Dolado, de los servicios secretos, sospecha de una persona de otro departamento y quiere saber qué ha descubierto. Para eso, le hace creer que la mujer de los cuadernos está de su parte y la manda a su lado. Empieza el juego. ¿Quién engaña a quién? ¿Qué es lo que resulta tan peligroso de las palabras de la hermana Loretta?

 

Lo cierto es que la hermana Loretta era amiga y consejera de la princesa Diana y su narración podría iluminar las zonas oscuras que rodearon su muerte. Esta es la historia de cómo la gente del coronel Dolado infiltró en Highgrove House a una niña de quince años.

 

 "Un libro perturbador que exige la atención reflexiva del lector inteligente y que confirma a su autor, tras la también singular El ciclista de Chernóbil, como atrayente rara avis del panorama literario español." 

Luis Matías López. Público.

   

"Javier Sebastián ha tejido una narración intrigante y ha dado una vuelta de tuerca  al género de espías".

Juan Carlos Galindo. Blog Cultura de El País

 

 "La constatación de que no sabemos lo que somos se convierte en leitmotiv del libro, y desde ahí se abre su auténtico tema, la cuestión de la identidad, asunto en torno al cual se despliegan sugerencias y conjeturas inquietantes. Sebastián lanza una paródica mirada interrogativa sobre el viejo asunto barroco de la realidad y las apariencias".

 Santos Sanz Villanueva. El Cultural

 

  

"La gestión narrativa de todos los componentes de la intriga es óptima y eso hace que, junto con un estilo siempre límpido y económico, la lectura resulte muy gratificante y fluya sin tropiezos hacia un final inesperado."  

Domingo Ródenas de Moya. Revista Turia

 

 

   

 

EL CICISTA DE CHERNÓBIL

  

El protagonista de El ciclista de Chernóbil es el físico nuclear Vasili Nesterenko, uno de los encargados de las labores de extinción del incendio en el reactor de la central en abril de 1986. Al día siguiente de la catástrofe fue convocado a Chernóbil. Su misión, según declaró años más tarde en el Georges Pompidou de París, era evitar lo que los primeros cálculos sobre el terreno anunciaban que podía ocurrir.

 

Javier Sebastián ha convertido esta novela en una apasionante averiguación de lo que sucedió en aquellas fechas que desconcertaron y estremecieron al mundo. La ficción se reúne sin contradicción con la realidad en esta historia para permitirnos oír todas las voces que protagonizaron la catástrofe: documentos de la ONU o de la AIEA, testimonios de gente que vivió en la zona prohibida, correos electrónicos, las investigaciones del doctor Andrei Gudkov que publicó la revista Science, también las palabras de los muertos.

 

Pero El ciclista de Chernóbil es también una celebración de la vida y de la alegría. En Pripyat, la ciudad clausurada y prohibida, evacuada tres días después del accidente, las hermanas Zorina convocan bailesy el flaco Laurenti Bajtiárov canta románticas canciones de Demis Roussos. Por Pripyat deambulan desertores de Chechenia, la maga Parasca, que dice que puede acabar con el estroncio 90, el matrimonio Jrienko, que se alimenta de las lombrices que encuentran en los desagües, o la vieja Nastia, que planta cebollas sobre las tumbas de sus muertos.

 

Colonos de la vida radiactiva. Resistentes. Escrita desde la perspectiva de la incertidumbre, con un estilo preciso y sin artificios, sobria, polimórfica y llena de silencios, El ciclista de Chernóbil recorre desde la ficción una verdad que nos sobrevivirá a los seres humanos como especie durante cientos de años. 

 

 "Un escritor para el que no conozco equivalente, combina un gran rigor histórico con la más salvaje libertad de invención".

Eric Chevillard. Le Monde

   

"Una magnífica novela, una vibrante historia de amor con desenlace de intensidad poemática, que aconsejo con entusiasmo a quien busque en la literatura actualidad, exigencia y excelencia".

Santos Sanz Villanueva. El Cultural".

 

"Una obra maestra".

 Gregor Ziolkowski. Deutschland Radio Kultur

 

"Un tour de force de factura clásica y, sin embargo, de una evidente originalidad".

Mathieu Lindon. Libération

   

"Al terminar El ciclista de Chernóbil me daban ganas de repetir las palabras de Aldrin al pisar la luna: Beautiful, beautiful. Magnificent desolation".

 Rafael Reig. ABC

 

 

Letra Última reedita El ciclista de Chernóbil con introducción de Domingo Ródenas, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y notas de Elisa Martínez, del Instituto Cervantes de Berlín.

 

 

VEINTE SEMANAS

El cadáver de un hombre aparece en una playa de Rosas y Fátima Moreo, su hija, sabe que no podrá seguir con su vida hasta que descubra qué le paso. Una foto, un encuentro comprometido y una indiscreción serán los datos que su instinto de periodista necesita para iniciar sus indagaciones, que la llevarán a enfrentarse a un pasado familiar oculto y en el que se ven entremezclados antiguos oficiales del ejército español, operaciones de guerra sucia y espionaje en Guinea Ecuatorial. Veinte semanas aborda un género infrecuente en la literatura policiaca española, el thriller político.

 

 

 

El País (Kenny Cabrera). Javier Sebastián publica una novela intimista sobre intrigas políticas 

 

 

Klaus Wagenbach Verlag publica en Alemania Veinte semanas, con el título de Thallium, traducida por Anja Lutter

 

 

HISTORIA DEL INVIERNO

Un adolescente español, hijo de un destacado miembro del Consejo Político de Don Juan, se ve envuelto durante la II Guerra Mundial en una disparatada conjura para restaurar la monarquía en la nueva España de Franco.

 

El protagonista irá descubriendo con estupor los secretos y fantasmas de su historia familiar, al tiempo que se verá forzado a descender hasta los peores infiernos de la condición humana.

 

Historia del invierno es una de las aproximaciones más afortunadas a un período histórico que solo han querido ver finiquitado los que no han podido abordarlo con la brillantez con que aquí lo hace Javier Sebastián”. Arturo Pino, El Periódico de Catalunya.

 

  

Uno y Cero Ediciones publica en digital Historia del invierno